Tuesday, August 16, 2005

Comfort y Música para Volar.

Originalmente, este post tenía como intención, poner las 100 mejores canciones de mi discoteca. Si me paso, se que sabrán disculpar…
Tomo prestado el nombre del Unplugged de Soda Stereo para este post pues lo que están a punto de leer (“leyer”, diría abuela Chuy) es eso: pura música para volar. Para inspirarlos a lo que quieran. Cada canción trae mi sugerencia para lo que puede ser usada. Arrancamos. Son de mi colección privada y no van en ningún orden en particular pero forman parte de la ligera compilación de 2340 canciones (apenas para 6 días, 21 horas, 44 minutos y 6 segundos…). Disfruten. Acompañados, sí se puede.

1.- Here Without You de 3 Doors Down, en versión acústica. La original es muy buena pero en acústica, pufff, ni hablar. Para lamentarse por las ausencias. Esa parte dónde dice “i’m here without you, baby, but you’re still with me in my dreams…”, no, ni hablar. Muy buena.

2.- Take On Me de A-ha. Para los que vivimos en pleno los horribles, horribles 80’s. Para bailar, para conquistar despistadas y para divertirse.

3.- Highway To Hell de AC/DC. Para los headbangers de coraza. Ponla en el auto-stereo a todo volumen e instantáneamente, estarás dentro de un bólido, metido en la película de bad boys de tus sueños, con gafa oscura y toda la cosa.

4.- Come Original de 311. Para los pot-heads. En el círculo de marihuana, es muy buena. Para surfers frustrados, skaters wanna-be’s y cualquiera que le guste bailar a lo loco.

5.- 32 Flavors de Alana Davis. Para tardes lluviosas, con un café, una buena charla, un buen libro, una buena compañía. La neta trata de viejas quejosas pero es divertida. Es de ese rock alternativo meloso de los 90’s pero muy bien hecho.

6.- De Alanis Morissette (de la cuál estoy, sencillamente, enamorado) tengo muchas favoritas. Pero las que escogería serían estas.
A) King Of Pain. Original de Police, se dice que hasta Sting aprobó esta versión. Es del Unplugged
B) Hands Clean. Del Under Rug Swept. ¿Te acuerdas, Vigueta, de la mini-historia que te conté sobre yo y mi mejor amiga?, este fue nuestro himno…
C) That Particular Time. Del mismo Under Rug Swept. Salió a un par de meses de mi truene con una persona que quise mucho. Es la historia de lo que pasaba en mi cabeza esos meses desperdiciados, preguntando ¿sigo?, ¿me voy?, ¿le pego?, ¿le hago el amor?, ¿la ignoro?.
D) That I Would Be Good. Del Supposed Former Infatuation Junkie. Whoa. Paren las prensas. El que escuche esta canción y no sienta algo moverse dentro, está muerto. Me cae.
E) So Unsexy. También del Under Rug Swept. ¿Quién no se ha sometido a las auto-humillaciones por una persona que nos remueve las cosas que a nadie más le contamos?. A mí sí, me pasó. Y más de una vez.
F) You Owe Nothing In Return. Mismo Under Rug Swept. Dar sin esperar nada a cambio. ¿Hay otra forma de amar, acaso?
G) Thank U. Supposed Former Infatuation Junkie. Gracias, India, gracias, terror… gracias, gracias, gracias. Mi verso favorito: “how ‘bout me not blaming you for everything, how ‘bout enjoying the moment for once, how ‘bout how good it feels to finally forgive you, how ‘bout grieving it all one at a time…”. Y el que hizo que me levantara de un fregadazo que me acomodé: “The moment i let go of it, was the moment i got more that i could handle, the moment i jumped off of it, was the moment i touched down…”

7.- Andrew W.K. El impacto de este señor en los últimos años en MI perspectiva musical, es definitivo. Después de las porquerías latinas (sorry, pero me siguen pareciendo demasiado pretenciosos Juanes, Arjona y Alejandro Sánz, Shakira es demasiado corriente y las “aportaciones” de la Paulina Rubio me hacen querer esconderme abajo del sofá cada vez que escucho “orgullos latinos”… ¿y los Cadillacs, Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente? Esos SI son orgullos) y de la basura pop (muerte a Britney, a los Backstreet Boys!!!). Andrew me recordó la diversión sin sentido, el beber cerveza sin control pero sin joder a otros, cantarle a gritos a una muchacha. Su álbum debut, I Get Wet traía esto y mucho más. Por cierto, es heavy metal de ese que odiaban los papás en los 80’s Las que valen la pena conseguir:

A) Party Hard. Simplemente coloque la canción a un volumen inmoderado. Comience a mover la cabeza de atrás a adelante al ritmo de las guitarras y la batería. Grite y disfrute.
B) I Love NYC. Después de los atentados al World Trade Center, el ánimo de los neoyorquinos se levantó con esto. Además, remember I love New York City.
C) She Is Beautiful. “I never knew girls existed like you but now that i do i’d really like to get to know you”. Para una serenata única, original y que te garantiza que tus suegros llamarán a la patrulla de inmediato.
D) We Want Fun. Parte del soundtrack de Jackass: The Movie. Si no te gusta… lo siento pero en fin.

8.- Annie Lennox. Después de Eurythmics, no me agradaba su música de esta señora. Pero después del Bram Stoker’s Drácula, dónde lo único que valía la pena era esperar los créditos finales con tal de oírla cantar, cambió mi manera de opinar. De ella, son imperdibles:

A) Love Song For A Vampire. Del soundtrack de Drácula. Guau. Y re-guau.
B) Walking On Broken Glass. Como que un rato, la doña trajo una onda medio medieval en sus videos. De esta canción, todo vale la pena. Todo.
C) A Whiter Shade Of Pale. En 1995, Bob Guijarro estaba en la radio. Annie presenta Medusa, un disco de cobres. Este fue el segundo sencillo. Y esa melancolía que pinta en cada nota… ideal para los adioses indeseados.
D) I Don’t Want To Wait In Vain. Nunca creí que Bob Marley sonara bien en una mujer, hasta que escuché esta versión. Tal vez será más recordada por el vestido de Minnie Mouse, orejas incluidas, que usaba en el video.
E) No More I Love You’s. Diccionario de señales inequívocas de que algo falla en la relación. O de que de plano se acabó.
F) Why. Otra de esas. Pero el coro donde pregunta “por que?”… mejor escúchenla. Mejor.

9.- Come To Daddy. Aphex Twin. El techno-terror o psycho trance en todo. Esta canción va acompañada de un video que nunca he podido terminar de mirar en la oscuridad y menos si estoy solo. Las caras de maníacos de los niños (que en realidad se supone es del cantante) se ven… vaya, ni The Ring combinada con Dark Water y The Skeleton Key dan tanto miedo.

10.- Arrested Development era un grupo de hip-hop-pop. Como esos que ya no hay. Tenían dos super canciones de esas, de conciencia:

A) Mr. Wendall. Trata de un indigente. Te quiere hacer sentir culpable. Pero el ritmo y todo hace que ni sientas cuando te retacan el mensaje en el subconsciente.
B) Everyday People. Caminas diario por el mismo lugar, tomas el mismo bus, pasas a la misma gente. ¿Cuántas veces dices “buenos días”, “que tenga buen día”?. Es ahora mi costumbre. En serio.

11.- Aterciopelados. Vigueta, sé que amarás un par de estas canciones de estos colombianos. Mi selección:

A) La Estaca. ¿Mejor manera de mentarle la madre a una perra ingrata, a un cabrón hijodesuchin? No creo. (Vigui: esta es una)
B) Bolero Falaz. La primera que pegaron en México. “Y dice… “. El coro, todo, todo. Es de 1995 y está… de rechu. (Vigui, esta es la otra)
C) No Necesito. “…Su aprobación… tengo por dentro un medidor que va marcando grados de satisfacción…”. A la m4dr3. Si les caigo bien, a toda madre, si no les caigo, chinguen su madre.

12.- Like A Stone de Audioslave. La voz de Chris Cornell, las guitarras de Tom Morello. ¿Más melancolía o sirvo los tequilas de una vez? “Like a stone, i’ll wait for you there, alone…”
13.- If You’ll Be Mine de Babybird. Inglés. Brit-Pop. La voz hipnótica te tendrá repitiendo las letras antes de que te des cuenta.
14.- Punk Rock Song de Bad Religión. Punk. Rock. Y una canción. Normalmente me revientan las canciones de protesta pero esta tiene lo suyo. Le da sus llegues a Starbucks, a las grandes corporaciones y de paso a lo insensible que podemos llegar a ser.
15.- Who Let The Dogs Out? De Baha Men. Después de que en el 2001 la ponían en el Yankee Stadium cada que salían los Yankees a batear, se hizo fenómeno. A bailar, everybody!.
16.- One Week de Barenaked Ladies. Las relaciones afectivo-destructivas en pleno. Y una letra sin sentido en medio de todo. Casi como yo, ¿no?.
17.- La Soledad de Bersuit Vergarabat. “Esperaría que no te asuste este instante de sinceridad… mi corazón vomita su verdad…” Y sí. Se asustan.
18.- De Billy Joel que podría decirles yo. Un músico enamorado de New York. Conocerás un par de ellas. Mi selección en esta si que fue difícil:

A) Tell Her About It. Para los que a veces no nos aventamos. Dile de lo que sientes, dile tus locos sueños… hazla saber que la necesitas.
B) While The Night Is Still Young. Necesitas escuchar una y otra vez esta canción para darte cuenta de que es cachonda. Muy cachonda.
C) You Maybe Right. Para un políticamente incorrecto como moi, escuchar una canción de regaños por portarnos mal y como locos pero hacer aceptar a la morra que así es como nos quiere y que si fuéramos distintos ni nos pelarían, es como un buen baño tibio.
D) For The Longest Time. Coro be-bop, voces armoniosas, letra romántica. Una vez, el cotolengo de los Orates de Mis Amigos, la cantamos a nuestras respectivas. Artistas incomprendidos, solo nos vieron con cara de ¿Qué?.
E) I Love You Just The Way You Are. La conocerás más con Barry White. Pero el feeling que le mete mr. Joel no tiene comparación.
F) Piano Man. Sing us a song, you’re the piano man…. Sing us a song tonight, well, we’re all in the mood for a melody and you got us feeling alright…
G) Uptown Girl. Julieta, siempre que escuche esta, nuestra canción, te recordaré con una sonrisa y un Club de fresa para beber. Eres mi Uptown Girl. Y esta es la original, no la mi3rd4 que sacó el grupito ese hace un par de años…
H) We Didn’t Start The Fire. El himno de la Generación X. Antes de Nirvana y su Smells Like Teen Spirit. Recorre toda la historia norteamericana que, guste o no a muchos, ha tocado al mundo entero. Desde los 50’s hasta finales de los 80’s.

19.- Achy Breaky Heart de Billy Ray Cyrus. Bueno, ¿y?, ustedes bailaron Macarena y yo no. Y bailaron “La Vida Loca”. Y yo no.
20.- Just A Friend de Biz Markee. Cantar desafinado es lo mío. “You, you got what i need but you say he’s just a friend, you say he’s just a friend…”
21.- Björk. La islandesa orate tuvo su momento. Y mi selección incluye:

A) It’s Oh So Quiet. Apenas discutía con Dante la gay-sez de los musicales. Pero cuando Björk canta, todo vale.
B) Army Of Me. “And if you complain once more… you’ll meet an army of me”
C) Isobel. Confundida durante un tiempo con la basura intrascendente de Enigma, esta canción dice de amores de esos clásicos y raros, raros, raros.

22.- Where’s The Love de Black Eyed Peas. Normalmente, los grupos modernos de hip-hop me trauman, pero esta canción esta buena, ¿no?. El desamor está entre nosotros. Y eso no es lo que les enseña su religión a los católicos ni a los judíos. Tal vez a los talibanes y a los extremistas de Medio Oriente. Pero a ellos nomás.
23.- No Rain de Blind Melon. La primera razón que me inspiró para ver Sideways fue ver el trailer con esta canción. Me gusta demasiado. “All i can say is that my life is pretty plain… i like watching the bottles gather rain…”
24.- The Roof Is On Fire de Bloodhound Gang. La primera vez que escuché con atención este grito de hip-hop. Y la letra. Divertida, irreverente, intrascendente. Pero muy chida.
25.- Remember Me de Blue Boy. Punchis del viejito, de ese que si aguantaba bailar y bailar hasta caerte, sudando.
26.- Blues Traveler es el grupo que tenía al gordito ese de cantante (John Popper) que, en cuanto perdió peso, perdió popularidad. Dos canciones a conseguir de los jóvenes:
A) Run Around. Baila, gira y levanta los brazos, date vueltas y vueltas mientras cantas el corito…
B) The Hook. Más tranquila pero igual de divertida.

27.- Blur. El brit-pop de finales de los 90’s representado por estos chamacos. Damon Albarn, la voz, la reconocerás de inmediato por que es el cantante de los Gorillaz. Escojo estas:
A) Coffee&TV. El video de la lechita caminante. Las voces, la música, el ritmo. Chécala.
B) Song 2. En el 98, Starship Troopers, la película, aparecía anunciada con esta canción. Violenta, pero muy pop. Enjoy.
C) Charmless Man. El “hombre sin encanto”. “I met him in a crowded room… where people go to drink while they bloom..:”

28.- Don’t Worry Be Happy de Bobby McFerrin. Si nunca la has escuchado, es hora de salir de debajo de tu roca o de tu cueva. Deja ya a esos cro-magnones.
29.- In The Name Of The Father de Bono y Gavin Friday. Sonido U2 clásico, más letras violentas, oscuras. Y todo en el nombre del padre. Del soundtrack de la película con Daniel Day-Lewis. ¡Viva Irlanda!
30.- Girl All The Bad Guys Want de Bowling For Soup. Esta es de esos descubrimientos que hago sin querer cuando escucho Dain Bramage en el radio del iTunes. Es moderna, lo sé pero está chida. Muy chida.
31.- Father And Son de Boyzone. Lo único que me escucharán de un boy-band. Nunca se repetirá (espero…). Una de las primeras que pido cuándo estoy bebiendo con Sr. Padre.
32.- Bruce Springfield. Un ícono del rock americano. Del rock, rock, no pentontadas. Escojo estas:
A) Devils &Dust. Una vez más, mr. Springfield puso a hacer ¡gulp! a los mochos, políticamente correctos gringos. Habla de una prostituta pensando en suicidarse. Es la más nueva y está… de antología.
B) The Rising. Después del 9/11, esta cosa hasta a mí me supo a alivio.
C) Born In The U.S.A. En 1984, presentó esto e hizo sentir a muchos gringos orgullosos del Jefe. Pero cuando escucharon las letras, se dieron cuenta: Bruce les había jugado una broma. Y no estaba muy orgulloso de ser “born in the U.S.A.”.
D) Streets Of Philadelphia. Creo que ya bastantes de nosotros tenemos a alguien conocido que ha muerto de SIDA. En mi caso, son dos amigos. Uno se llamaba Jorge y fue mi primer jefe en aquel lejano verano del ’88. El otro se llamaba Martín y fue de los pocos que me ayudaban enormemente en el H. Ayuntamiento. Va para ellos.

33.- I Will Survive de Cake. Nunca la has escuchado si no la has escuchado con ellos. Con palabrotas y todo.
34.- You’re So Vain de Carly Simon. A veces, las canciones de hombres se adaptan muy bien a las mujeres y viceversa. Esta es de esas ocasiones. “You’re so vain… i bet you think this song is about you, don’t you, don’t you?”
35.- Believe de Cher. La reina de todo lo gay. Si. Superando a Elton John. Otro punchis pero con muuuuuy buena letra. Escúchala. De veras. Y después “believe in love after love”.
36.- Chicago. Uuuuh. Antes de enamorarme de New York, tuve un muy leve affair con esta ciudad. Imagínate lo que sentí cuando Sr. Padre me enseña sus LP’s de Chicago Transit Authority (nombre original de la super banda). Los vi en vivo en el ’91 en Acapulco. Mi selección de Chicago:
A) If You Leave Me Now. Estas, casi todas, son para una nice dinner con amigos y amigas. Ideal para cuando llega el café y los cigarrillos y la charla y los postres.
B) Hard To Say I’m Sorry. Si no fuera por esta canción, yo no sabría nada de inglés. Así de simple. Imagínate si no me trae recuerdos…
C) You’re The Inspiration. Cuando era joven y me iba a casar con la Amazona de la Tinta, esta era nuestra canción. Después decía yo que sería para los quince años de mi hija. Ahora se las dedico a mis amigas. A todas, todas, todas.
D) Will You Still Love Me?. A pesar de ser como soy y a pesar de ser Bob Guijarro?
E) Look Away. La primera canción que me puse a cantar la mañana que me llegó el mensaje de que Citi se casaba. Me puso así.
F) 25 or 6 to 4. Ritmo, ritmo, ritmo. Sesentas en su máxima expresión. Pero no el movimiento hippioso. No. El pop psicodélico pero con trompetas y una excelente voz.

37.- You Never Can Tell de Chuck Berry. Hay mejor manera de conquistar a una inconquistable, como la novia de tu mafioso jefe?. No creo. Por eso you never can tell. ¿Qué?, ah, si. Es de Pulp Fiction, de cuando Vincent Vega (John Travolta) baila con Mia Wallace (Uma-macita Thurman) en el Jackrabbit Slim’s. Pensé que lo sabrían.
38.- Tubthumping de Chumbawamba. Hey, si, es viejita. Pero hay mejor anti-depresivo que cantar gritando “i get no doubt when i get up again, you’ll never gonna keep me down”?
39.- Love Changes Everything de Climie Fisher. Ignoro si sea parte de algún soundtrack… pero es del soundtrack de MI vida, de MI película personal. El amor cambia todo, el amor hace las reglas y cambia a los tontos en reyes.
40.- Coldplay. Bue… que les puedo decir. Nadie canta mejor de desamor que Chris Martín. Nadie canta mejor sobre tragedias privadas que Coldplay. Y aunque las mías no sean privadas, son tragedias chiquitas. Escojo estas:
A) Warning Sign. Del A Rush Of Blood To The Head. “Y la verdad es que te extraño…”
B) In My Place. De ese mismo CD, fue la primera que escuché y la que me hizo entender: las decisiones tienen consecuencias. Sobre todo con mujeres…
C) The Scientist. “Nobody said it was easy… no one ever said it would be so hard…” Más mezcla o le remojo los adobes, maistro?
D) Clocks. Lo único que no me gustó es que la hayan usado para los cortos de Peter Pan. Búscala también en su versión remezclada por Röyksopp.
E) Yellow. ¿Cómo olvidar que en nuestra primera gran borrachera juntos, se la canté al cansancio a la Amazona de la Costa?. Look at the stars and how they shine for you…
F) Fix You. Tears stream down your face, lights will guide you home and ignite your bones…
G) White Shadows. Tenías razón, Rorris, se me olvidó esta. Muy buena, mucho muy buena.

41.- Collective Soul. Rock cristiano que ni parece cristiano. Mi selección:
A) Smashing Young Man. Habla de Jesús, como sería si lo tuviéramos frente ahora y fuera eso, un joven sorprendente.
B) Gel. Let’s linger, let’s gel, altogether now!!
C) Shine. Su primer gran hit. Maldito Paco, me hiciste adicto a estos gueyes.
D) The World That I Know. Necesitas escucharla. Nada más eso.

42.- Counting Crows. Otros alternativos super eficientes. Escojo estas:
A) Colorblind. Entregarte en cuerpo y alma a alguien por vez primera. En canción. Así de cañona.
B) Big Yellow Taxi. Joni Mitchell en voz de hombre. Una poetisa urbana. “Don’t it always seem to go, but you don’t know what you ‘til it’s gone”
C) Accidentally In Love. De Shrek 2. Genial.
D) A Long December. “And there’s reason to believe maybe this year will be than the last…”

43.- Rise And Fall de Craig David con Sting. Con un sampler de “Shape Of My Heart”. Las voces buenas, la melodía sin igual. Es Sting, a final de cuentas.
44.- Sunshine Of Your Love de Cream. Eric Clapton en sus inicios. Esta canción siempre la usan cuándo quieren hacer un flashback de los 60’s o 70’s. La guitarra está de puts. Para rockeros de corazón.
45.- Don’t Dream It’s Over de Crowded House. Pues si, se acabó. Ni alucines nada más. No sueñes, se acabó.
46.- Vindicated de Dashboard Confessional. Reivindicarse. Ser esa persona que ni tú sabías que podías ser. Todo por esa persona especial. Antes de que sea tarde, cambiar para mejorar.
47.- Ants Marching de Dave Matthews Band. Antes de que Dave matthews fuera tan cretino. Super letra, super música. En el 97 los vi en vivo. El violinista se ejecutó dos violines tocando esta. Escúchala. Ese coro de “take this chances… place them in a box until a quieter time, lights down, you up and die…”
48.- Hero de David Crosby con Phil Collins. El himno que siempre me recordará a Tim. Salud, abuelo. Siempre serás mi Héroe.
49.- New Age Girl de Deadeye Dick. Alterno en todo el full. Una chica New Age. Vegetariana, no come carne pero le gusta el hueso. Mmmm. Presiento que me alburearon.
50.- Smoke In The Water de Deep Purple. Rock puro. Puro rock. Si la guitarra no te enciende, te comunico que has fallecido. Viva el Hard Rock!!
Por ahora les dejo con estas. Ya continuaremos. Si su favorita no aparece aún, no se apuren… me faltan 1800 canciones por revisar.