Tuesday, January 20, 2009

24: En El Antro...

"Arm yourself because no-one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
You can't deny the prize it may never fulfill you
It longs to kill you
Are you willing to die?

The coldest blood runs through my veins
You know my name"
Chris Cornell, You Know My Name

Las cosas a veces se ponen medio extrañas. Señales que hay que saber leer y noticias que hay que saber tomar. Yo sabía que este momento llegaría. El segundo. El de las malas noticias. El primero no y me divirtió mucho. Me explico.


"The Following Takes Place Between 11 a.m and 12 p.m."
Hace tiempo, en la... 5ta temporada de 24, Jack Bauer anda escondiéndose porque es mejor que lo consideren muerto. Trabaja en una refinería o algo así. Lleva cosa de un año escondido. Hasta que pasan cosas que lo hacen salir del escondite. Hoy me pasó algo similar.

Estaba yo de lo más tranquilo en el antro cuándo veo a un conocido que no uibcaba mentalmente. Nos saludamos así, de cabeza, cómo cuándo sabes que conoces a alguien pero como ni te acuerdas de dónde o qué pedo, mejor dices "así, de lejitos". Veo que pregunta por mi jefe y se meten a la oficina. Estuvieron un buen rato ahí. De pronto, "te llama el chief". Voy, sin pensar, a lo mejor quiere un dato o alguna babosada. "Que pasa, chief?" (sí, le llamo "chief", mejor que "conta", "lic", "inge" o esas mamadas que dicen los burócratas), saludo otra vez al conocido desconocido. "Ooooooooye, recanijo, por que nunca me contaste que eres locutor?" Y yo "ah... psss... por que no?, no sé, no se me ocurrió...", "no, pus es que acá mi cuate Diego te conoce". Y sí, resulta que Diego es gerente de una televisora local y ex-gerente de la estación dónde trabajé como productor de noticias pero el entró cuándo ya no estaba yo. "Ah, órale, 'cho gusto". Mi jefe: "no, pues me cuenta que hiciste época y que sabe que tanto y blablabla". Yo: "sí, psss lo malo es que no pagan, jajajajaja". "No, pss es cuestión de que veamos un proyecto y digas cuánto quieres y ya'stá". Yo: "órale, sí, lo vemos, cómo no". El Jefe, ya que se había ido el cuate este: "no, pss habla rebien de tí, que eres muy ingenioso, que no sé que tánto... ¿que haces aquí, entonces?". Yo: "no, psss la neta, malas decisiones me trajeron pero psss ya me adapté..." OC-VIO, no le voy a decir que en cualquier chico rato me largo y ahí les dejo su mugroso almacén por volver a ese medio.

En fin, que los comentarios sobre eso se propagaron hasta la Central, dónde por la tarde, en una estúpida reunión dónde nos dieron directrices precisas e innovadoras ("no aceptes sobornos: no vale la pena perder tu chamba por quinientos pesos", "revisa bien las cosas que recibes, no quieres que te metan goles"... guau, de veras que sí me hacía falta que me recalcaran eso...), el Inge Nefasto me comenzó a interrogar... ja, más bien preocupado por quién de los medios conocía yo (en un momento dije "D'oh!" por que pensé que me habían ligado con el "incidente"). Pero mi mente, veloz y creativa, dijo: "ah, no, hace más de 10 años que terminé ahí... ya ni siquiera conozco a nadie...". El Nefastín dijo "pues considerando su experiencia (me habla de usted el cretino), creo que podemos apoyarnos para más cosas". Y yo "ajá...". Me salí de ahí, para prepararme para una reunión, ahora sí con gente importante E interesante: La Liga de la Justicia y un gerente de radio.

The Following Takes Place Between 5 p.m. and 6 p.m.
Presentamos el Ultimate. Hicimos los ajustes necesarios, las concesiones que se piden. Planeamos la estrategia de presentación (como dije, quiero hacer algo CÓMO NUNCA SE HA HECHO EN ESTE RANCHO), por que YO tengo la idea de hacer promoción hasta en las picaditas del mercado. Ya sabes, lonas, espectaculares, anuncios en la misma radio. Poner primero a la gente a la expectativa y zas, soltarles el madrazo. Hacer que te esperen con desesperación. Ok, dice el gerente. ¿Cuánto calculas de inversión inicial?. La verdad, tenía planeado, con sueldos y todo, unos 12 mil pesos. La boca se le fue más al suelo cuándo escuchó lo siguiente: Que pienso poner YO. Y mi equipo. Yo y mi equipo. "Entonces, ¿que buscas de la radiodifusora?". Ok. Trato es trato. En papel, cómo va, 60% de los ingresos por patrocinadores, sean buscados por nosotros o que lleguen solos, a través de la estación. Si piden anunciarse en el programita, 60% es automático pa'cá. Dos horas diarias, de lunes a viernes, de preferencia en las mañanas, después de sus noticieros. Sábado dos horas por la noche, para cerrar estación. 6 días a la semana, con un ingreso mínimo garantizado de unos 11 mil pesos por parte del puro programa, la meta es llegarle a los 20, es más díficil pero Sí Se Puede, Sí Se Puede!!!. El gerente sólo dijo: "ok". Con esos "ok's" que traen malas noticias. "Los promos YA NO se pueden cobrar a más de 150 pesos, después de lo del Chilakil (gracias, José Alberto, hijuetuputamadre!!!, Ves, pinche Abarca, cómo yo siempre tuve razón en que este pendejo nada más nos iba a arruinar la radio A TODOS??), así que calculando más o menos unos 10 cortes con unos 5 promos en tu programa... son 30 mil al mes. Te Quedan 18 a tí, más 12 para la estación. Pero... el espacio, así, de 6 días, te cuesta 16 al mes.

O sea... no es negocio. Digo, eso ya lo sabíamos. Eso ya lo teníamos claro y en mente. Lo platicamos ANTES de presentarnos aquí, ANTES de plasmar el Ultimate Project. Abarca lo dijo mejor que nadie, por que ese es su superpoder, no controlar su bocota pero a veces dice cosas ciertas: ya estamos viejos. Ya no podemos andar jugando así cómo así. Y sí, es verdad. Pero ya veremos cómo salemos de esta. Por que ese fue el acuerdo. Poner el primer escalón por que no nada más será depender de la radio. Vamos a tomar esta ciudad por sorpresa cómo tántas veces lo hemos hecho antes pero esta vez con un propósito claro, firme. No vamos a perder tiempo en pequeñeces. Es una cosa más grande que nomás volver a pararme en una cabina sellada, es más que volver a escucharme en casa, coches, etecé, etecé. Es MUCHO MÁS que eso. Es el momento. Y aunque sea el primer strike, tenemos dos chances más... siempre nos esperamos al momento preciso para el homerun. Y ya viene. Derechito a nosotros. Y estamos en guardia, as usual, as always. Ya Dije.