Thursday, June 23, 2005

La Vida Es Mejor Que El Cine, parte I.

Este post lo dedico a:
La Guera, Lis, Alejandra, Brenda, Khate, la Daae, Patomusa, Clari, Aimee, Ciltalic, Maharba, Mercedes, a mis amigos bloggeros, a Edwin Hernandez, Salvador Abarca, Paco Silva, Amado Hernandez, David Belman, Ariadna, Ignacio Alvarez, Annel Cabrera, Millaray Gomez, Socorro Cabrera, Maribel Gatica y mucha gente que no me acuerdo ahora pero que saben quienes son por que todos son parte de mi historia.
A Sra. Madre, para que dejes de buscar lo que Dios te quito y lo veas en mi y en Princesa
A Sr. Padre: La Vida no pudo darme mejor amigo que tu, viejo.
A Princesa: ¿Como dos personas pueden ser tan distintas compartiendo tantos genes?

Hace tres años.
La madre de mi madre falleció. Este hecho no hubiera sido más drámatico salvo por el hecho de que en el funeral nos enteramos que mi abuela no era mi abuela. Así es. Ella era hija solo de mi abuelo... o eso creimos. Sobra decir que, por alguna razon, la "supuesta" familia materna nos dio la espalda en ese instante y perdimos contacto con ellos. Y todo por que mi madre no era hija de su madre.
Hace dos noches.
El tio abuelo Heron es un caso. Un gigolo a sus casi ochenta años. Vestido con camisas hawaiianas, fuma habanos, toma ron, maneja convertibles y tiene un hotel en Oaxaca. Es el unico miembro de la familia materna que aun nos habla. Viene de visita. En una charla con Sra. Madre, zas, se le escapa al condenado viejito. Mi abuelo tampoco era mi abuelo. Lo cual hace de esta historia mas extraordinaria aun.
Deben de saber:
Que yo admire y aun admiro a mi abuelo, a pesar de que hace 15 años no esta mas conmigo, me hace falta mi primer maestrazo en estos menesteres de la vida, de las viejas y de los quereres malpagados. Te extraño, Tim. Y ahora, no solo te admiro y respeto: Eres el mas grande superheroe que el mundo jamas reconocio.
Hace 53 años. Alguna parte de Texas (Falfurrias, presumiblemente, aunque por ubicaciones, puede ser Amarillo, Texas).
Una madre da a luz a una bebe. No la quiere, la rechaza. Es producto de adulterio y su esposo, que esta en California, en la pizca de la naranja desde hace mas de un año, no sabe nada. La rechaza y la rechaza. Un joven hombre, llamado Tim, toma a la niña y se la lleva sin que nadie le pregunte o prohiba nada. Desde el primer momento, lo dice: Es mi hija. Preocupado por que algun dia lo busquen para quitarle a su hija, huye de Texas. Asi comienza un viaje que pasa por Arizona, California, Nuevo Mexico, sube hasta Boston y Michigan y termina en la capital de Mexico, un año y medio despues. Nunca abandona a la niña, aun cuando la situacion no le dejaba ni para comer. En el DF conoce a Espiridiona. Se enamora de ella "por que baila el danzon muy bien" dice Tim. Eso entre otras cosas. Tim es diminutivo de Eutimio, Espiridiona se cambiara el nombre a Margarita. Y los dos criaran a una increible mujer llamada Sra. Madre, con mas cariño de su padre que de su madre. Durante todos los años que estuvo con ella (vivo, quiero decir, por que aun cuando el se quedo en Brownsville, Texas, mandaba el mismo obsequio), nunca, NUNCA falto el mariachi en cada cumpleaños y santo de Sra. Madre. Una vez crecio, cada mañana Tim la despierta cantandole. Cada noche, al concluir su labor como guia de turistas (thanks to him, i learned my english and my pieces of french, german and italian...), llegaba y cansado y con los pies hinchados, se daba tiempo para bailar una pieza con mi abuela y con Sra. Madre. ¿Como no admirar a un hombre que vivio TODA su vida enamorado de su esposa de su hija adoptiva y de su nieto, que al final de cuentas no era ni su sangre?... pero para mi, como si lo fuera, no lo duden ni tantito.
Continuara...