Sunday, December 14, 2008

El Héroe (That Guy)


"Don't the best of them bleed it out
While the rest of them peter out
Truth or consequence, say it aloud
Use that evidence, race it around
There goes my hero
Watch him as he goes
There goes my hero
He's ordinary"
Foo Fighters, My Hero






"You know what you get for being a hero? Nothin'. You get shot at. You get a little pat on the back, blah, blah, blah, attaboy. You get divorced. Your wife can't remember your last name. Your kids don't want to talk to you. You get to eat a lot of meals by yourself. Trust me, kid, nobody wants to be "that guy"."- John McClane, Die Hard 4.0

Hace algún tiempo.
Avenida Insurgentes Sur. La tarde gris, comienza a ponerse negra. Acabo de pedirle a AMC ir al cine. Es 22 de mayo y me muero por ver "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". "Es uno de mis héroes favoritos", le comento. "¿Y yo para que quiero ir a ver a ese señor, si ya tengo mi héroe aquí mismo?", dice, idiotamente, mientras se abraza a mi bícep. Un héroe. ¿Yo?. Maybe, pero tiene mucho que me retire. Para AMC, según ella, yo era eso. Pero no entiendo ni entendí ni entenderé. ¿Un héroe?, ¿para alguien que no quería ser salvada?, ¿para alguien que era autosuficiente por que su mundo no abarcaba más de metro y medio de radio alrededor de ella y su ego?. Supongo que sí, que para ella y por ella, fui un héroe, por que sacrifiqué y perdí todo. Por que dejé pasar las oportunidades de una vida mejor. Por que me caí desde la altura más inconcecible, por dejarle paso a ella y su ego. Su "manera de ser". Fui "el tipo ese", que hizo por ella lo que ni siquiera sus 3, 4 ex-maridos hicieron. Y a pesar de que en su momento me daba coraje con ellos pensar que se habían manchado con la pobrecita AMC, ahora los entiendo. Y los ando buscando para ver si tienen un grupo de apoyo, terapia o algo así...
Hace un par de días... tal vez horas.
Mientras miramos televisión, el cel de V suena. Es JS, un ex que tiene, en base, dos funciones: hacerle la vida pesada a ella y hacerme la vida pesada a mí. Ahora le dice que lo acaban de amenazar tipos en sendos camionetones, que dijeron que van de parte de V. Que él sabe que ella no sería capaz de hacer algo así pero que le avisa por si los tipos estos intentan algo contra ella "y tu nueva pareja", añade en tono más idiota que sarcástico. Ella cuelga y rompe a llorar. Como siempre ha pasado, me emputa que la hagan llorar. Entre sollozo y sollozo, me dice que ya, que ya pasó. Se mete a bañar, me dice que E quiere que nos tomemos una copa. Le digo que ok, que se pongan de acuerdo. La cita se hace y nos vamos a casa de E. Una botella de brandy, dos de refresco y una bandeja de hielos más tarde, V confiesa que JS si la maltrató, la golpeó y hasta llegó a perder un hijo por él, por las golpizas. En medio de esa palabrería, me comienzo a sentir mal por el pasado de ella. Y pienso que me daba coraje pensar que ella no conocía ni mi segundo nombre ni mi apellido materno. Así, entre alcohol "confesor", V y E comienzan a decir que nunca conocieron a un hombre como yo (bah, que eso no es novedad... sí, ni ellas ni ustedes han conocido no conocerán a NADIE como yo...), comienza la llorona a hacer efecto. Y de pronto E me abraza, se aprieta fuerte a mí, mientras V está en el baño. "Eres un héroe... salvaste a V por que ese cabrón de JS le estaba acabando la vida a golpes..."
Y de nuevo, comienzo a pensar. YO, Un héroe. Salvando a otras personas cuándo lo único que quería era salvarme yo. ¿Cómo puedo serlo, cómo puedo ser "ese tipo", sí a veces soy el más egoísta y aplico el "sálvese quién pueda?. Y la verdad, sí lo soy, no quiero serlo más. A lo mejor es su percepción. A lo mejor es su manera de verme. A lo mejor es su forma de poner sus ojos en mí. A lo mejor es cómo me porto cuándo tengo personas cerca. A lo mejor es que ya no me importo ni yo. Pero no quiero ser más "ese tipo... el héroe". No quiero que me admiren, no quiero que me aprecien, no quiero que me esperen por esperarme. Simplemente quiero que me quieran. Y, pensándolo bien, creo que esa es la razón por la que he estado salvando el mundo una y otra y una vez más. Para ver si alguien me quiere. Como hombre, no como amigo. Cómo humano, no cómo compañerito. Como Yo, no cómo al amiguito de la primaria. I'd hate to turn around and realize i've become "that guy". No soy un héroe, no espero serlo y no quiero serlo. He dicho.