Monday, July 10, 2006

Superman Para Todos




Este fin de semana, tres hechos sorprendentes han hecho que mi manera de pensar, no necesariamente cambie, pero si, la perspectiva de la gente hacia mí, es distinta. Por ejemplo, la semana pasada, unas "personas", que en circunstancias normales son unas auténticas mi3rd4s, llamaron a mi cel para pedirme... ¡¡un FAVOR!!. Por supuesto, como el favor me agradaba, no pude decir que no y procedí. ¿El favor?, simple, escribir una reseña de Superman Regresa para una revista de un par de tipos que yo creo que se van a morir jurando que yo sólo nací para joderles la vida. Yo creo que el peor momento para estos tipos fue... bueno, comienzo desde ceros pero abusados, este post está un poco laaaaaaaaaaaaaaaaaargo.
Jueves, 23:57 hrs. El Bob está a punto de quedarse dormido. Suena el cel. Como normalmente el cel está apagado a estas horas, el Bob no tiene muchos deseos de contestar. Pero algo le dice: "Adelante... contesta...". Y en efecto. El diálogo, va más o menos así, no está demasiado cambiado.
Bob (B): ¿Shhíi?
Mi3rd4 1(M1): Esteeeeeeee... sí,¿ es el celular de Roberto Guijarro?
B: Pos más vale por que sí no, no sé quién sea yo entonces...
M1: Ah, ok, mira, es que te llamamos de la revista "Sandeces Ilustradas", para pedirte una colaboración...
B: Aaaah, habla la Mi3rd4 1, ¿verdad?, ¿que tal, como va todo, el proyecto, la revista?
M1: Pues ahí, a tumbos, avanzando... ¿y tú?, ¿a que te dedicas?
B: Y bueeeeee, a extorsionar indocumentados... les digo que soy de migración y les saco de a 5, 10, 20 mil pesos
M1: (silencio....)
B: Y no, la verdad es que ahora estoy en Acapulco, en una constructora pero esta semana descansé---
M1: Ah, ok... mira, te decía de una colaboración... te paso a mi hermano, ¿no?
Aquí, entra la Mi3rd4 2 que no es otra persona que el Aclas en persona. Sip. El Aclas. No cabe duda. Mi universo de personajes es DEMASIADO pequeño... Anyway, que agarra el Aclas y me dice, fingiendo la voz para sentirse importante:
M2: Esteeeeeeee, sí, mira, lo que pasa es que cierta persona que ambos conocemos nos iba a entregar un reportaje de Superman Regresa pero ya sabes como es informal y pues no cumplió... y queremos ver si tú te avientas...
B: Mmhmm... ¿de a cómo no estamos hablando, cuánto vale mi trabajo?
M2: No sé, tú pónle precio...
B: Ok. Mira, te la voy a regalar, no te va a costar nada. Sólo quiero una condición. Quiero que publiques mi nombre 3 veces 3 en tu revista. Que me dés el crédito correspondiente y que me dés 2 menciones 2 más, todo esto que me lo garantices por escrito... o te armo un escándalo por robo de material...
M2:---
B: Digo, creo que no es nada injusto o fuera del orden, ¿no?, si no, pues entonces que sean... unos... ¿que te parece 2 mil pesitos?
En este instante, estoy casi seguro de que le provoqué dos aneurismas, una crisis diabética y un shock hepático. Pero como buenos nemésis, ninguno dijo más, se acordaron los términos y el viernes, para después de trabajar, tenía yo un reto. El problema no era por dónde empezar... era terminarlo para no entregar un mamotreto de 15 o 20 cuartillas y que nunca saliera publicado por espacio o que saliera pero todo recortado. Así, después de vueltas y vueltas, quedé con la misma... pero al fin, tomé una decisión. Una ficha demasiado técnica para ilustrar las ventajas de la nueva película--- y mi toque de gracia: escribir "Por que ver con Superman con ojos de niño... o de niña, según sea el caso...". Este escrito salió hoy lunes, son las... 19:35 y llevo, hasta ahora, cerca de 16 llamadas para felicitarme. Como que les moví algo. Por que escaneado no es igual pero de todos modos se los debo, he aquí, en transcripción, mi colaboración para la revista de los hermanitos Calabaza Tierna.
Superman Para Todas Las Épocas.*
*Por cierto, el título está tomado de una novela gráfica de Superman, llamada "Superman For All Ages"
Cuándo éramos niños. Hace muchos años. Cuándo muchos aún éramos capaces de sorprendernos con las cosas más sencillas. Y cuándo muchos decidimos que nos quedaríamos con esa capacidad para siempre. Yo soy uno de ellos.
¿Quién no se amarró una toalla al cuello y, saltando del sillón, gritaba, "¡¡A Luchar Por La Justicia!!"?, ¿Quién no conoció a los Super Amigos, quién no jugó a los dichosos Super Amigos a la hora del recreo y siempre, el mayor pleito, era a la hora de escoger: Quién sería Superman? ¿Y ahora?. ¿Com que fantaseamos ahora?. ¿Cuál es el pensamiento que se apodera de nuestras fantasías cuándo queremos evadir la realidad?... No hay, ¿verdad?. Y es que esa moda de "vivir la realidad" nos ha hecho unos cínicos, nos hace sentir "fuertes", "grandes"... nos hace sentir... "adultos". Adultos. Palabra más contradictoria. Por que son adultos quiénes escriben los mejores cuentos PARA NIÑOS. Y la historia de Superman, que es larga, curiosa y en ciertos puntos hasta trágica, se podría resumir en un simple y sencillo hecho: el mito de Superman está construido sobre lo mejor que cada ser humano tiene. Sobre ese sentido de solidaridad, sobre el sentido de justicia, de responsabilidad, de ayuda desinteresada. ¿De verdad nunca te has preguntado que bien le podrías hacer al mundo si tuvieras todas las capacidades superhumanas posibles?. Y de ahí vienes la cuestión importante. Con esa responsabilidad a cuestas, ¿podrías siquiera soñar con llevar una vida "normal", anónima, sin que el mundo entero dependa de tí en sus momentos más oscuros?. Hay una frase demasiado famosa en el mundo de los cómics: "con grandes poderes, vienen grandes responsabilidades". Imagínate que estás en una maravillosa cita romántica, misma que llevas meses esperando o que, simplemente, estás en tu casa, en ropa interior, sin ganas de hacer nada. De pronto, la llamada: un niño está en riesgo. ¿Podrías anteponer toda tu vida personal por rescatar a alguien que ni conoces y que, probablemente, ni se acuerde de lo que hiciste por él?. Si dices que sí, ¿cuántas veces podrías hacerlo antes de preguntarte si vale la pena, antes de molestarte por no poder tener vida propia?. Esa es la primera cuestión "profunda" que no hemos visto a fondo de Superman y que los lectores habituales hemos descubierto a lo largo de los años. Los héroes se han "humanizado", sienten, lloran, ríen... como cualquiera de nosotros.
La Increíble Hazaña de Creer y Seguir Creyendo
Pero la cuestión del alboroto de la "moda" de Superman, el entenderla a "fondo" es más simple y sencillo de lo que imaginamos. Para muchos es el llevar a los niños a conocer el sueño de varias generaciones, el prototipo de lo que una "super-persona" puede ser, de lo que podemos construir con la capacidad de lo extraordinario. Para otros es eso, estar a la moda, saber de lo que todo mundo está hablando. Y para el resto, para esa categoría a la que orgullosamente pertenezco, es simplemente un viaje por todas las mejores épocas de la vida, cuándo podíamos salvar una y otra vez a la gente que queremos de las garras del mal, cuándo, tumbados en el jardín, volábamos alto, alto, alto y podíamos moldear las nubes con el aliento para que parecieran lo que quisiera nuestra imaginación. Es recuperar un pedazo de nosotros mismos que el "progreso", la "madurez" y sobre todo la "sociedad" nos obligó a guardarnos para cuándo nadie más nos mire. Por que es "avergonzante" pensar y soñar como niño cuándo tienes treinta. Pues yo les digo, valen más miles de Supermanes en mis sueños, miles de villanos de cartón Lex Luthor, que un simple padre golpeador y el trabajador social que no puede evitar que ese villano de la vida real torture a su carne, a su sangre, hasta el grado de hacernos desear A TODOS, que el mundo fuera de tinta y de papel. Al menos a mí me gustaría.
De La Película, Sobre Verla O No Verla.
¿Actúan bien el héroe, el villano y los patiños?. No sé. ¿Los efecto son buenos?. No importa. Superman Regresa. Por cerca de tres horas, puedes dejar que todo lo bueno de tu niño interior salga y se apodere de tu entorno. Es una de las ventajas de la oscuridad del cine. Sólo vale hacer una recomendación en general. No vayas a verla sólo por joder. No te metas a verla para desmentir a los que creemos. No entres sólo para tratar de encontrarle la falta de poesía propia del cine de arte. Véla y vívela. A Luchar por la Justicia y por la Increíble Capacidad de Soñar de los Seres Humanos. Superman Regresa. Con Bombo y Platillo. Y como dice en una de sus publicidades: La Fiesta Comienza Cuando Superman Regresa.