Monday, April 06, 2009

Para Mi Green Lantern Particular...

"Because we need each other
We believe in one another
And I know we're going to uncover
What's sleepin' in our soul
Because we need each other
We believe in one another
I know we're going to uncover
What's sleepin' in our soul
What's sleepin' in our soul"
Oasis, Acquiesce

Vaya, el viernes, no fue un día importante para mí, sólo por el hecho de los 14 años cómo locutor. Son 14 años también de conocer a una persona que a través de sus peores actitudes, siempre saca lo mejor de mí. Honestamente, hay que aceptarlo, cómo todos los seres humanos, tiene fallas, defectos. Algunos risibles, otros de consideración. Pero vaya, que a pesar de que hemos tenido muchas diferencias y altibajos, hénos aquí. Somos amigos. El es fundador de la Liga, junto con Batman Silva y los hermanitos Carambazo... perdón, los Hernández.

Su papá, don Amado Abarca García, falleció el día sábado. Atropellado. Más bien a consecuencia de un golpe producido por un vehículo... una pesera. Lo curioso del caso: don Amado había sido desahuciado clínicamente (4 veces) y hasta declarado legalmente muerto (una vez). Sobrevivió no sé cuántas enfermedades "graves". De veras, neto. De esos viejitos que conoces sólo uno en tu vida. 84 años y tenía más pila que muchos 50 años menores que él. Convivió con ex-Presidentes priístas, con funcionarios de esos que sólo conocemos por las calles (Jaime Torres Bodet, por ejemplo, la presumía él mucho). Fue parte del famoso Escuadrón 201, el mismo que partió a pelear a la 2da Guerra Mundial... aunque nunca llegaron a combate. Tuvo 27 (no 20, B) hijos. Ante lo cuál era constante la broma de "¿con la misma?", "claro, ni modo que se la quite...". A mí, en lo personal, me podía fascinar más charlar con el profe Amado. Horas y horas. De lo que quieras, metafísica, política, historia, matemática, SIEMPRE tenía tema, condenado viejito entretenido.

Hoy ya no está. No más té de toronjil, no más risa pícara cuándo se le cuestionaba sobre su multi-paternidad. No más pláticas. No más. Y se fue cómo él quiso, entre risas, bromas, reuniones de sus hijos largo tiempo perdidos. Sus nietos (butimilchorrocientos). Su legado completo, entero. Queda aquí entre nosotros, así cómo el pizarrón que encontré detrás de una puerta y que causó muchas lágrimas. "Su última clase, 3 horas antes de morirse".

Don Amado, hasta siempre. Hasta Siempre, Don Amado. Ya Dije.

PD: No me echaré cebollazos... pero era fan de mi escritura... je.