Saturday, June 17, 2006

FLASHBACK

"El Flashback (inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y transladando la acción al pasado. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner, o Pedro Páramo de Juan Rulfo son dos ejemplos significativos.
También se llama analepsis.
El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al raconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato"


Los siguientes eventos toman lugar entre el 1o. de mayo y el 15 de junio...

Personajes que intervienen en este cuento:
El Locutor Incomunicado (oui, ces't moi)
El Ingeniero Ingenioso (a.k.a. Mi hermano)
El Ingeniero Higiénico (Nunca se ensucia en las obras... para eso estamos mi hermano y yo)
El Arquitecto Que Ni-Viene-Ni-Va (a.k.a. el Director de Obras Públicas del H. de Acapulco)
La Prostituta Que No Cobraba (TODO lo regalaba)
La Prostituta Que Si Cobraba (NADA lo regalaba)
El Aprendiz de Narco (Se viste como narco, habla como narco, farolea como narco... pero no es un narco)
El Narco De-A-De-Veras (Se viste como narco, habla como narco, farolea como narco... y sí, este sí es...)

El Locutor Incomunicado (llamémosle Loc), entra a trabajar a empresa constructora después de años de ruegos y peticiones por escrito a todas sus novias. Mi hermano y el Inge Higiénico necesitan urgente un P.R. (publirrelacionista, no piensen mal...). Loc entra a cumplir su función, pero, antes que nadie se de cuenta, ya está haciendo de todo. Lo que hace el varo. En medio de todos estos subires y bajares, se encuentra con la isleta de la soledad (sí, cumplir 31 y darte cuenta de que entregaste todo y no te dieron nada está cabrón...) y nace una nueva oportunidad: vivir a 1 hora de distancia y 500 pesos de los malos recuerdos. ¿La toma?, sí.

Loc va aprendiendo day-at-a-time que la mala vida no es nada más los consumidores de drogas. Están los pushers, dealers y los que cobran a los pushers y dealers. Loc va aprendiendo day-at-a-time el mundete de la corrupción, del "te-doy-y-me-das", del "with money dances the dog...". Loc se siente un poco preocupado por que sabe que es un infierno que una vez explorado puede seducir... o repulsar... Y Loc se siente exactamente en ese punto entre seducido y repulso...

Una noche, la invitación a cenar y a unas cervezas. Por el lado de los serios, Loc, Hermano e Ingiénico (pa'breviar). Por el lado de los otros, Arqui Que-Ni-Viene-Ni-Va, Delegado Zero (así, con "z", se lee más emocionante...) y Alameda Slim (Sí, el de las Vacas Vaqueras de Disney). Dos botellas de Johnny Walker y seis cervezas más tarde, comienza a salir a la plática la necesidad de unas "pieles", unas nenas... unas golfas, vaya. Hermano, experto en el tema, vaya usted a saber por que, contacta a unas chicas "de celular". De inmediato, seis niñas (así, NIÑAS, la mayor tiene 21 y se siente chic y de mundo... pobre p3nd3jit4) llegan al lugar y TODOS, excepto Loc, ya están en pláticas y planes... Loc está asombrado. Es una niña guapísima... pero... ¿comprar amor?, ¿cog3rs3 a una put4 de 19 años?... más aún, ¿hacer esa estupidez, teniendo en Chilpancingo alguien que le espera y le admira y confía en él, aunque él ya no crea ni en su sombra?. Los dejo con la incógnita. MOMENTO DE LA NOCHE: El nombre de Arqui Que-Ni-Viene-Ni-Va, surge después de que este tipo, después de 6 copas de whiskey, pone mano sobre pierna de Loc y le dice "me gustas como para que me violes". Sí fue chiste, no le hizo gracia a Loc. Si fue cierto, tampoco...

Prostituta Que No Cobraba (llamémosla NoNo), le compra tres cervezas a Loc. "Eres serio y muy tranquilo... me pasas un resto, papito...". Loc se atreve a preguntar "¿Cuánto?". NoNo dice "nada... si te quedas conmigo y me llamas cada que vengas a Acapulco, nada...". SiSi, la que si cobraba y funge de madrota, de inmediato da un manotazo sobre la mesa, la saca del bar y cinco segundos después, NoNo dice, como slogan: 1500, 6 horas, tú pones hotel y yo condones...". Más bajito: "sí me sacas ahorita, no te cobro nada, hacemos lo que TÚ quieras y me sigues llamando cada que vuelvas...". Loc está siendo seducido por el Lado Oscuro...

NarcoQueNoEsNarco entra al bar. Ordena dos botellas más y se lleva a la Madrota. NoNo pregunta una vez más: "de boletazo, ¿vas o no vas?". Y Loc entre dientes "ching4 tu m4dr3". NarcoQueSiEsNarco llama por cel. Ingiénico sale disparado para ver a NarcoQueSiEsNarco. Hay más $$ que lavar. Pero ni Hermano ni Loc tienen que ver en esa "rama" del negocio de la constructora.

Epílogo: 4 de la mañana, autopista Chilpancingo-Acapulco. Hermano golpea el volante y exclama: "eres un pendejo, hermano, ¿como no te cogist3 a la vieja?, por Dios que me preguntó 1200 veces "¿le das permiso a Loc de que se pierda conmigo?" Ingiénico sólo abre un ojo y comenta: "Pa`la otra me las cojo yo a todas...". Pendejo Ingiénico. Es igual al Líder, otra chulada de personalidad que ya viene en camino, ya viene.