Monday, September 03, 2007

Hablemos de otra cosa...

"Pass the glory down
So pay your respect
Keep alive what he started
We'll make sure of that
If it wasn't for him
It just wouldn't be the same
He's not gone, in his heart it will stay
He moved on; that's the choice he had to make
Do what you gotta do, we're behind you all the way
Hardcore, that's all you're ever gonna be
I give thanks; you'll always be a brother to me"
Madball, Godfather

Como para mantener mi cabecita (y mi corazón) apartados de mi pena, hoy quiero contarles la increíble historia de mi abuela, la abuela Chuy, la matriarca, la jija de la fregada, la que llevó el timón durante años, la que encabezó los cónclaves Guijarro. Y la que ha decidido, junto con mis tíos, que es hora de pasar la antorcha y brincarse una generacíón entera para dármela... ¿a mí?, what the fuck??

Comencemos. Como muchas mujeres de su generación, mi abuela vivió una infancia un tánto restringida pero muy feliz pues en su ignorancia, las carencias no eran eso si no simplemente parte de la vida allá en Mazamitla, Jalisco, un pueblito a unos cuántos kilómetros de Michoacán. Allá, muchos años pasaron hasta que, a finales de los 30's, conoció a alguien, que no podía decirle su nombre real pero que escogió "José Guijarro". Debía unos muertitos por allá por Michoacán. Y así, comenzó la dinastía que daría origen a varias leyendas y de la cuál formo parte, tratando de crear la mía propia. En 1942, nace José de Jesús Guijarro Ceja, a.k.a mi Sr. Padre. Y de ahí en adelante, los cuatro hermanos restantes, Salvador, Luz María, Consuelo y Ramiro. Un día, el abuelo Guijarro dijo, como en el chiste, que iba por cigarros y no apareció hasta cerca de 40 años más tarde. Mientras, Sr. Padre y mi tío Salvador debieron hacerse cargo de las cosas, mientras la abuela trabajaba y peleaba por sacar a flote una familia.

La abuela, hay que decirlo, tiene un carácter especial. Demasiado ácido, violento. Típico de la gente que ha vivido cosas y siente que la vida les debe algo. Honestamente, no les dio una muy buena vida a mis tíos, en cuánto a relaciones familiares, a pesar de ello, el núcleo Guijarro creció fuerte. Pues la abuela es, sencillamente, de esos hábitos que te destrozan pero no puedes dejar de adorar. Las cosas, creo yo, hay que decirlas como son. La abuela es muy fuerte, pero nunca una buena persona. Ha hecho sufrir a mis tíos, tías, primos, primas, a mi hermana y a mí, cómo buen cínicazo, nomás no ha podido. Y no puedo menos que presumir que, hace casi 15 años, cuándo le dije que yo ya me sabía su jueguito y que más le valía no meterse conmigo, la relación mejoró bastante entre ella y yo. Así que, en 1998, cuándo me fui a vivir, EN UNIÓN LIBRE, SIN CASARME, con la Amazona de la Tinta, me quisieron meter al cónclave para determinar si era correcta mi acción, bastó una mirada asesina a la abuela y mi caso fue desechado. Así, me convertí en una especie de espectador, opinador libre y hasta ejecutor de ciertas acciones. Junto con mi primo Salvador, 23 horas y media mayor que yo, fuimos los únicos en oponernos a las actitudes de la abuela. Y estas actitudes, junto al hecho de que alguien por ahí cree que necesito madurar un poco (who?, ME?), creo que es lo que conducen al hecho que tendrá lugar este diciembre. ¿Y que pasa este diciembre?, lean más para enterarse.



"You declared you would be three inches taller
You only became what we made you.
Thought you were chasing a destiny calling
You only earned what we gave you.
You fell and cried as our people were starving,
Now you know that we blame you.
You tried to walk on the trail we were carving,
Now you know that we framed you."
The Who, The Punk And The Godfather

Cuenta la leyenda que los cónclaves nacieron cuándo mi tía Luz María se casó. Ella dio a luz a los mayores de mis primos: Alejandro, Gabriela y Hugo. Los siguientes fueron Perla, Jessica y Ana Karen, después Juana y Salvador y finalmente yo y Princesa. Cómo repetición instántanea, Sr. Padre fue el último en casarse. Los cónclaves consisten, básicamente, en reuniones a puerta cerrada, exclusivas de la familia, dónde se toman decisiones como ayudar a algún miembro necesitado, la cantidad de dinero destinada a tal o cuál caridad, si alguien merece una reprimenda por alguna mala acción. Las que recuerdo, por que me involucraban, fueron en 1989, cuándo me expulsaron de la secundaria y se decidió que me fuera a vivir con mi tío Chucho, a Ecatepec, la segunda en 1998, cuándo presenté a la Amazona de la Tinta por que me iba a "casar" con ella. Las demás, pues no tánto por que, como nieto, no tenía mucha voz y voto.

Además de estas acciones, los cónclaves sirven para presentar a los "candidatos/as" a integrantes de la familia. Y durante mucho tiempo, Sr. Padre presidió junto con mi abuela estas reuniones, llegando a tomar su lugar en el 2002, cuándo ella enfermó y en 2005, cuándo ya no quiso ella formar parte y sintió que su hora comenzaba a llegar. Este año, se encuentra muy mal de salud. Ya no es ni la mitad de lo que siempre fue. En recientes fechas, estuve un par de días con ella. La viejita. No es ni la sombra de lo que era cuándo le escribí áquel "Veneno". Tiene la mitad de áquel enorme tamaño que tenía para mí cuándo tenía yo 5 años. Y tiene la mitad del coraje de áquellos años. Y tiene el miedo de los que entienden la lección de su vida muchos años más tarde. Y sabe que su tiempo termina, poco a poco y que es momento de pasar la estafeta. El heredero evidente, debería ser Sr. Padre. Por razones que desconozco, no aceptó. Y se tomó la decisión de que, este año, como parte de un plan para rescatar la tradición y a la Familia, yo... sí, YO tomé la batuta, yo sea el que me siente a la cabeza, en el sillón grande, el que diga "buenas noches", la oración a MI santo (que, obvio, será San Judas Tadeo) y el que lea las peticiones, los problemas y tenga el voto final. Una vez más... WHAT THE FUCK???.



"Nobody likes you when you’re 23
And you still act like you’re in Freshman year
What the hell is wrong with me?
My friends say I should act my age
What’s my age again?
And that’s about the time that she broke up with me
No one should take themselves so seriously
With so many years to fall in line
Why would you wish that on me?
I never want to act my age
What’s my age again?
What’s my age again?"
Blink 182, What's My Age Again?

La responsabilidad no es nada agradable, no hay beneficios, no hay más que toma de decisiones que muchas veces pueden cambiar una vida, para bien o mal, sobre todo ahora que, además de los nietos, están los bisnietos, mis sobrinos. Sobre todo ahora que cada vez llegan más y más candidatos a "familiar". Trataré de honrar el nombre Guijarro, de hacerlo respetar, de llevar mi antorcha como me corresponde, de hacer sentir orgullosos a todos de ser parte de este clan pero eso sí, deberé hacerlo A MI MANERA, como yo entiendo que se manejan estas cosas y sobre todo con métodos no tan autoritarios, paternalistas e impositivos (chale, soné a presidenciable...). Seré, semplicemente, un figlio de la Dinastía Guijarro. Y un buen heredero. Y aunque la verdad, siento que me faltan cosas por pasar antes de ser capaz de ser cabeza de familia... creo que sí puedo... sí no, ahí les aviso.
Epílogo:
Don Corleone: Do you spend time with your family? Good. Because a man that doesn't spend time with his family can never be a real man
Don Corleone: I never wanted this for you. I work my whole life - I don't apologize - to take care of my family, and I refused to be a fool, dancing on the string held by all those bigshots. I don't apologize - that's my life - but I thought that, that when it was your time, that you would be the one to hold the string. Senator Corleone; Governor Corleone. Well, it wasn't enough time, Michael. It wasn't enough time.
Michael: We'll get there, pop. We'll get there.