Monday, February 04, 2008

Memorias Al Aire

"I don't wanna rock, DJ
But you're making me feel so nice
When's it gonna stop, DJ?
Cos you're keepin' me up all night"
Robbie Williams, Rock DJ

Esculcando entre las viejas memorias y recuerdos, tengo uno muy especial y viene de la época en que me dedicaba a la locutoreada. Siempre he sido muy rockstar (noooooooo... serio?) y entre las cosas que logré en aquéllos años (1995-1999), estuvo la de poder programar la música que más me gustaba... que es un decir por que esa música es DEMASIADA. Así, entre mis gustos, corren los clásicos del rock (Creedence, Lyniyrd Skynyrd, Foghat, Bob Seger and the Silver Bullet Band, Kiss, Police y un larguísimo etecé), el rock en español (Miguel Mateos, Charly García, Soda Stereo, Los Tr3s, Jarabe de Palo, Los Estrambóticos) y por supuesto, uno que otro éxito del momento. El momento cumbre, además de correr de 1996 a finales del '98, llegó en abril de 1997.


La estación dónde laboraba, XEZUM, Radio Poder 1050 a.m., era una pobrecita transmisora del falleciente A.M., única en su ramo... el A.M. Cuándo todas las demás transmitían en el lúcido y claro F.M., nosotros seguíamos "a la antigua". Esto tenía sus ventajas: mayor distancia de transmisión, mayor cobertura aunque con el precio de la baja calidad en el sonido. Aquí me quitaré la modestia y tengo que contar que sí, que impuse modas, aunque tuve mucha ayuda: Paco Silva (of course) y Salvador Abarca entre otros grandes que hoy forman parte del mundo periodístico aquí en el estado y que como ya son serios, igual y no quieren que les recuerde los desmadres que armábamos con el baile de "slam" en la minúscula cabina de radio. En abril de 1995, el 3 para ser exactos, Paco y yo comenzamos con una colaboración "humorística" en un programa llamado "Estudiantes 1050" que, se suponía, estaba diseñado para los adolescentes en secundaria y preparatoria, aunque el rango se esperaba fuera más amplio. Nuestro primer espacio estaba pensado para 10 minutos. La primera transmisión, que existe en cassette e ignoro quién la tenga, se oye tímida, bajita, las voces de Silva y mía no se perciben muy seguras. Era nuestro debut al aire. Curiosamente, al día siguiente, ya ocupábamos 30 minutos y en menos de dos meses, la hora completa. Ese año, 1995, nos lo aventamos DE A GRATIS, enamorados del radio como caímos. De abril a noviembre, fue la misma cantaleta. Una vez al mes, "negociábamos" nuestra estancia en la estación que, entre otras cosas, le dio los ratings más altos en los últimos años, récord que se rompió ya varias veces pero, considerando que, curiosamente en este lugar la radio estaba en pañales, pues después de 30 años, de haber sólo 2 estaciones, de repente surgieron 7, pues definitivamente fuimos los primeros. Un premio "Águila, Calidad y Prestigio" de la CIRT, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, llegó a los estantes. Esa hora, casi mágica, de 2 a 3 de la tarde, le dio mucho más a esa estación de lo que nadie jamás va a admitir. Éramos queridos y odiados, éramos repudiados por payasos y admirados por chistosos pero, definitivo, TODO el rancho nos escuchaba. Salieron varias copias pero pues nomás no.




"It's murder on the dancefloor
But you better not kill the groove
Hey, heyIt's murder on the dancefloor
But you better not steal the moves
DJ, gonna turn this house around somehow

Murder on the dancefloor
But you better not kill the groove
Hey, heyIt's murder on the dancefloor
But you better not steal the moves
Dj, gonna burn this goddamn house right down"
Sohie Ellis Bextor, Murder On The Dance Floor





Paco dejó la transmisión en marzo de '96, misma que habíamos cambiado a los sábados y domingos, después de una "renegociación" y de la ya consabida y eterna promesa de que "ahora sí venían grandes planes y buenos tiempos". La señal de los fines de semana nos gustaba más por que duraba 2 horas, más sketches y más música. Yo tomé la antorcha, me apaniqué pero decidí que sí, que a huevo yo solito podía. Y sí, sí pude. Después una lucha con los que llegaron a ocupar el espacio entre semana, me reacomodé y obtuve no uno, si no dos programas, "Estudiantes 1050" de 2 a 3 de la tarde y "Energía Radioactiva" de 6 a 7 de la noche. Llegó a ser tanta la fama que hasta entrevistas de periódico me tocaron. Pero, he aquí el primer secreto. A mí NO ME GUSTA LA FAMA. No soy como muchos de mis ex-colegas que, en este ranchito, llegan a muchos lados regalando autográfos aunque nadie sepan ni quién son ni a que se dedican. A mí, aún en esos momentos, me incomodaba que me identificaran o que quién sabía mi procedencia, me anunciará en un bar o en una disco. Cuándo me contrataban para conducir eventos, la única condición de "divo" era no aparecer ante el público o de plano no revelar mi nombre. Pero en fin, que ese no es el caso. Gracias a la radio tuve mucho, viví mucho, aprendí mucho y sobre todo, crecí mucho. Aprendí que siempre puedes ser el mejor pero, definitivo, siempre habrá alguien más grande que tú. Aprendí que la rutina mata, que todos los días debes de vivirlos distintos, haciendo las cosas que te agradan.

"There isn't any place that I need to go
There isn't anything that I need to know
I did not learn from the radio
Yeah when things get stupid and I just don't know
Where to find my happy
I listen to my music on the AM radio
You can hear the music on a AM radio
You can hear the music on a AM radio
I like pop, I like soul, I like rock, but I never liked disco
I like pop, I like soul, I like rock, but I never liked disco
We like pop, we like soul, we like rock, but we never liked disco..."
Everclear, AM Radio

El Momento Que Me Marcó, Definió y Puso En El Mapa.

En febrero de 1997, después de meses y meses de espera, se anuncia el lanzamiento del álbum "Pop" de U2. En abril 8, a las 12 de la noche, a nivel mundial, sería el evento. En todo el mundo, literalmente, los medios dedicados a la música esperaban el momento de comenzar a tocar "Discotheque". Universal Music, la distribuidora en México del grupo, comenzó a buscar la voz que representaría al sur-oeste de la República esa noche. Por pertenecer a la cámara de la Radio y TV, ser parte del Sindicato por formar parte de un consolidado mediático (Grupo ACIR, de hace 12, 13 años), mi nombre, junto con el de los demás integrantes de las estaciones "pop" de la región, entró a consideración y, sin aviso, nos escudriñaron en nuestras transmisiones diarias. A mediados de febrero, me llegó la llamada, avisando que estaba yo invitado a conducir el evento, mismo que incluiría llamadas a Londres, Nueva York, Los Angeles, México, D.F., y otras ciudades de habla hispana e inglesa. ¿Sabía yo hablar inglés?, ¡¡¡Claro que sí!!!, ¿podía asistir al evento, que sería en Acapulco?, ¡¡A huevo!!, digo, ¡¡por supuesto!!. La noticia, me valió madres, la di al aire al día siguiente de confirmarla. Por primera vez me valió grillo hacer público que a mí, Bob Guijarro, más conocido en el medio como "Nacho Guijarro", me había elegido la disquera de U2 para presentar el álbum más esperado con la gira más esperada. ¡¡Ardan de envidia, perros!! pensaba. Y sí, ardieron. Los comentarios negativos no se hicieron esperar (¿ese weeeeeeeeey?), la tiradera de mierda (no mames, sí ni en su casa lo escuchan...) y por último, la negación (pues yo no lo voy a escuchar... bah, ¿U2?, pinche grupo de rucos...). El caso es que el de abril, a las 6 de la tarde, comencé mi transmisión normal. A las 7 en punto, la camioneta de la disquera estaba en la entrada de la estación y a las 8 de la noche, llegamos a las instalaciones de ACIR Acapulco dónde, por unas horas, me convertí en centro de atención. Los mismos locutores de ahí estaban molestos. ¿Por que a mí, un locutor de rancho y no a ellos, figurones del puerto?. Las llamadas a New York, Londres, Alemania y París, en inglés y traducidas por mí mismo, salieron bastante bien. El hecho de estar en una estación "palomera", dónde para cualquier cosa teníamos que improvisar, me ayudó bastante a salir muy bien librado del paso. A los mismos weyes que horas antes me miraban con cara de querer freírme en aceite de coche, los hice reír con 2, 3 ocurrencias. Y, llegada la medianoche, hora de la Ciudad de México, me di el gusto de contar "5, 4, 3, 2, 1!!!" y soltar "Discotheque", el mejor sencillo de ese año en cuánto a ventas y popularidad. Por parte de ACIR me prometieron copia en cinta de carrete abierto la grabación de ese día y hoy es fecha que sigo esperando. La misma señal, se escuchó en TODO Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. El anuncio que hicieron de mi persona los de ACIR era así:"...Y queda con ustedes, durante las próximas 4 horas, el locutor estrella (prrrrrrrrrrrrrrfffffffffffjajajajaja!!) de Radio Poder de Chilpancingo, Ignacio Guijarro!". El momento, incomparable, el esfuerzo, sin capacidad de medición, la satisfacción, innegable (anduve con cara de recién cogido como 15 días), el placer, único e irrepetible.

Conclusión: Hoy, sigo enamorado de la radio, de hacer radio, de transmitir, de pasar horas y horas encerrado en una cabinita, poniendo música, hablando pendejadas, recibiendo llamadas, poniendo y dando anuncios. En pocas palabras, haciendo lo que más me gusta. Este es uno de los mejores momentos de mi vida, personal y profesional.

Con cariño para Adriana que me pidió dejara la modestia a un lado y hablara de esto(Te Quiero, Te Amo y Te Adoro, mi Reyna, Princesa, Mi Niña Hermosa).
Para Jude, que sé que dónde quiera que yo esté, siempre voy a contar con ella.
Y para mí, que sí, la verdad cuándo algo me gusta, soy MUY CHINGÓN.