"A little less conversation, a little more action please
All this aggravation ain't satisfactioning me
A little more bite and a little less bark
A little less fight and a little more spark
Close your mouth and open up your heart and baby, satisfy me
Satisfy me, baby"
Elvis Presley, A Little Less Conversation
Desde hace unas semanas, me he convertido en adicto a una nueva serie de televisión, "Californication". Se transmite, al menos en México, por el Warner Channel, los martes a las 23 hrs. Es atrevida, fuerte, ¿por que no?, sárcastica y muy ácida. La serie, como la foto de acá muestra, es protagonizada por David Duchovny, el de los "X-Files" y trata acerca de todas las vicisitudes por las que atraviesa Hank Moody, un escritor de relativo éxito en crisis creativa, con una relación de años pérdida, una severa adicción a las drogas, sexo y alcohol y, por si fuera poco, cínico, amargado y con una hija de 13 años. La serie explora los choques entre generaciones. Por ejemplo, en el capítulo de anoche, Hank (Duchovny), trata de consolar a su hija Becca de su primer desamor. ¿Su consejo?, primero, que el dolor del corazón NUNCA se le irá... Segundo, para tratar de consolarse, escuchar a Bob Dylan. También anoche, Duchovny despotrica contra todos los bloggers, contra los que chateamos, los que mandamos mensajes de texto en el celular. Dice que es una tontería que toda esta maravillosa tecnología pero que, estúpidamente solo sirve para alejarnos, que los bloggers escribimos en nuestros blogs lo que no nos atrevemos a decir en la vida y el mundo reales. Ahí detuve el TiVo para reflexionar un segundo. Recordé que, como orgulloso miembro de la Generación X, nosotros mismos provocamos muchas cosas del desastre actual por UNA SOLA RAZÓN: nuestra apatía e indiferencia. ¡De verdad!, nos valen madres muchas cosas, como las que están bien que nos valga madres, como el que dirán y el que pensarán pero lo malo es caer en las que no deberían valernos... como nosotros mismos. O sea, el mismo personaje de Hank me recordó MUCHO a mi mismo. Esa puta tendencia autodestructiva, de meterse en relaciones sí muy ricas pero sin ningún destino, esa pinche tendencia de autosabotaje.
En otro episodio, Moody le ruega a su ex-novia Karen que no se case. Pero Karen ya tiene una relación mejor establecida con su nuevo novio con el que precisamente, está a punto de casarse. Entre los desmadres en que Hank se mete, está el de, insospechadamente, cogerse... así, cogerse a la hijastra de su ex-mujer, menor de edad pero que se comporta como si fuera la igual de Moody. A Hank le incomoda la bronca pero, por alguna razón, sabe que es irresistible a las mujeres... digamos, inestables, maldosas. Y aquí el choque de generaciones que a mí, sin ser padre, tiene muchos años inquietándome. Me desespera ver que muchos adolescentes se comportan como si tuvieran mi mísmisima edad y a los 13, 14 ya están haciendo el ridículo, ebrios, drogados o que sé yo. Las niñas, igual, 13, 14, hablando como carretoneros, bebiendo como cosacos y cogiendo y fajando como si no valieran nada y el imberbe estúpido con frenos fuera el máximo ejemplar de la raza masculina. Y a los adolescentes "normales", los que viven a su tiempo, los tratan como "outcasts", como fenómenos. Y mucha culpa la tienen los mismos padres, a los que orgullosamente se han unido varios de mis amigos y conocidos. Aquí viene la bronca. ¿Listos?. Los papás que se convierten en "AMIGOS" de sus hijos, sin ponerse límites, sólo provocan que los pinches chamacos se conviertan en unos auténticos parias, escorias. Un papá, según yo y uno que otro psicólogo que sabe de esto, debe ser amigo... pero antes de eso, autoridad, guía, refugio y hasta el último eso, camarada, parna, pana, cuate. Hank lo demuestra con su hija Becca. Las lecciones que le atiza tal vez serían reprobadas por cualquier trabajadora social pero definitivamente demuestran que el límite lo tuvimos bien marcado casi todos. Los papás eran la autoridad. "No, por que yo lo digo". Carajo. Esas palabras se están convirtiendo en mito en menos tiempo de lo que puta Apple saca nuevos iPods.
"Since I know how low to go
I won't let it show
Won't you touch me/touch me?
I won't let it go
And now I stand and I peel for more
Won't you touch me/touch me?
I won't let it go
Yes, Ive finally found a reason
Don't need an excuse
I've got this time on my hands
You are the one to abuse"
Days Of The New, Touch, Peel & Stand
Es curioso; recordé mi post "La vida es mejor que el cine", dónde contaba las peripecias de mi familia. por el hecho de que a veces tenemos historias que superan las mísmisisimas aventuras del tal Superman. Aquí lo único que me queda claro, es que emocionalmente, los "X", nacidos entre 1963 y 1978, estamos jodidos. Pero habemos algunos que sabemos que más allá de la nubesota radioactiva sobre nuestras cabecitas, aún brilla el sol para todo el mundo. Y tal vez sea ingenuo, naive, inocentote. Pero es verdad. A pesar de ser darks y negativos, de traer heavy metal en los oídos todo el santo día, de vestir casi siempre de negro, existe quién tiene arcoiris en el alma. Y eso, señores, puede ser parte de la felicidad. ¿O no?. He dicho.
|